Google Maps te avisará de los atascos

Google, sigue inmerso en una carrera continua por superarse y llegar cada vez más lejos en el mundo de la tecnología, y los servicios digitales para el usuario. Gmail, Google Drive, Youtube o Blogger son algunos de los principales servicios que Google ofrece de forma gratuita en Internet, pero la última revolución afecta de lleno a la aplicación Google Maps. Ésta ha sido actualizada para las versiones de iPhone, con la inclusión de avisos en tiempo real sobre la situación del tráfico en un determinado momento del día. En concreto, la aplicación de la compañía avisará a los dueños de un dispositivo de Apple, de las alteraciones que se puedan producir en el tráfico de su ciudad. Avisará por tanto sobre posibles congestiones o accidentes que se hayan producido, antes de que el usuario comience a conducir.

google-map

Para elaborar y enviar estos avisos a los usuarios, Google Maps aprovechará los datos que los propios usuarios depositen en la aplicación social Waze (fue comprada por Google en 2013 por 1.100 millones de dólares), la cual funciona como un automotor en tiempo real, que nos ofrece entre otras opciones la posibilidad de navegación asistida por GPS.

Con Waze, los usuarios son los encargados de avisar del estado del tráfico, por lo que estos mismos datos se cruzarán con los datos de Google Maps, y nos permitirá por ejemplo, saber a qué velocidad estimada se circula por una determinada carretera en función de las retenciones. Estas opciones de avisos por voz, también están disponibles para los dispositivos Android.

Más novedades

Pero ésta no ha sido la única gran noticia en el entorno de Google. En su afán por facilitar el uso de servicios a los usuarios, Google ha lanzado también otra característica para su aplicación móvil Google Maps, que permite al usuario llevar a cabo búsquedas de información sobre sitios, y hacer rutas sobre un área determinada sin necesidad de tener conexión a Internet. Desde su salida al mercado, Google Maps siempre había permitido a los usuarios guardar determinados mapas, para poder consultarlos posteriormente de forma offline. Sin embargo, con la nueva opción que presenta Google Maps, podremos consultar indicaciones en tiempo real sobre las rutas por las que queramos conducir, y datos sobre comercios de la zona.

Para hacer uso de este servicio, el usuario tendrá que ir a la aplicación, buscar un destino y guardarlo, siempre y cuando esté conectado a Internet, ya sea mediante datos móviles o por conexión WiFi. Si disponemos de acceso a Internet, solo necesitaremos tener espacio disponible en nuestro dispositivo, para descargar el mapa en él. Una vez descargado el mapa, el usuario podrá moverse con total libertad por esa zona del mapa especificada, sin necesidad de estar conectado a Internet desde  el teléfono móvil.

De momento, esta actualización solo está disponible para teléfonos con sistema operativo Android, aunque desde Google, han señalado que muy pronto también estará disponible para dispositivos de la marca Apple.