¿Qué es AirDrop?

Apple añadió una gran cantidad de novedades a su sistema operativo, en la última actualización que realizó en la versión 7.0 de iOS. Una de ellas, no ha tenido una gran repercusión en el mercado, en gran parte porque muchos de los usuarios de Apple no la conocen.

Si, hablamos de AirDrop. Lo que hasta ahora era un sistema de transferencia de datos exclusivo de Mac OS, ha sido portado a iOS y es compatible con dispositivos de la marca Apple como el iPhone 5 o superior, el iPad 4G o superior, el iPad mini o el ipod Touch 5G.

¿Qué es AirDrop exactamente?

Podemos definir a AirDrop, como un sistema de transferencia inalámbrica y segura entre dos dispositivos, que puede usar tanto una conexión Bluetooth, como una conexión Wi-Fi. Durante la conexión, los datos se envían encriptados, por lo que es un método bastante seguro para compartir archivos.

Pero sin duda, la novedad de este sistema de transferencia radica, en que no requiere de ningún tipo de conexión a Internet, ya que solo usa el Bluetooth y el Wi-Fi para conectarse directamente con el otro dispositivo, por lo que podremos realizar la conexión y la transferencia de archivos en cualquier lugar aunque no tengamos una red Wi-Fi o una conexión de datos.

¿Cómo funciona?

Como establece la propia marca Apple, “AirDrop permite compartir fotos, vídeos, páginas web, ubicaciones y mucho más con otros dispositivos iOS 7 cercanos.” Es decir, básicamente esta aplicación sirve para enviar y recibir archivos con dispositivos de la marca Apple, pero en un formato seguro, fiable y rápido.

Para utilizar AirDrop, lo primero que tendremos que hacer es activar AirDrop desde el ‘Centro de Control’ de nuestro dispositivo Apple. En el ‘Centro de Control’ veremos un botón denominado AirDrop, sobre el que tendremos que pulsar. Entonces, iOS nos preguntará si queremos activar este servicio solo para nuestros contactos personales o en general para todo el mundo. Tendremos que elegir, y una vez hecho esto, veremos como el Bluetooth y Wi-Fi se activarán.

Proceso de envío

Una vez que activemos el sistema, solo nos quedará probarlo, y para ello podemos enviar imágenes, vídeos, notas, enlaces web, contactos y ubicaciones, y ver si el sistema responde. Si seguimos el ejemplo típico de enviar imágenes de un dispositivo a otro, solo tendremos que irnos hasta la aplicación ‘Imágenes’ o ‘Fotos’ para seleccionar las fotos que queramos compartir. Cuando seleccionemos la opción de compartir, veremos que AirDrop aparecerá como activado, así que el siguiente paso necesario será seleccionar al destinatario.

Importante: El destinatario tiene que estar cerca de nosotros, nunca lejos, o no se podrá establecer la conexión entre las partes. Para recibir el archivo, la otra persona también tiene que activar en su sistema operativo el servicio de AirDrop, y únicamente esperar a recibir el archivo.

Cuando los dos dispositivos tengan activado AirDrop, veremos como en unos pocos segundos aparecerá en forma de círculo el dispositivo destinatario, sobre el que tendremos que pulsar para realizar el envío. Inmediatamente el destinatario verá un aviso en su dispositivo, desde el cual podrá aceptar o rechazar el envío. En poco tiempo, los archivos habrán llegado a su destino.

Una vez finalizado el envío, os recordamos que es conveniente apagar el servicio AirDrop para ahorrar batería en nuestro dispositivo (que tampoco se nos olvide desactivar el Bluetooth y el servicio Wi-Fi).