Nuair

¿Por qué necesitas un compresor de aire?

Recientemente, se ha puesto muy de moda el –DIY-, que no es más que un término que hace alusión a poner en práctica el –hágalo usted mismo-, en el sentido de reparar las cosas en casa, ahorrando algo de dinero y aprendiendo a la vez, así como de alguna manera entretenernos. Es por ello que, progresivamente más y más personas han ido adquiriendo herramientas tanto de uso general, como de uso más específico para mantener el hogar, los vehículos y casi cualquier cosa que sea de nuestra propiedad. Asimismo, en la industria un compresor de aire prácticamente es una herramienta indispensable. Es por ello que, en el presente artículo vamos a mostrar por qué necesitas tener un compresor de aire en la industria e incluso en casa.

Entre muchas herramientas que nos pueden facilitar el trabajo, podemos encontrar las herramientas neumáticas, que si bien son más costosas que las tradicionales, realmente valen la pena debido a que, no solo podemos realizar el trabajo más rápido y con menos esfuerzo sino que, generalmente, nos permiten terminar el trabajo con un excelente acabado. Como por ejemplo, tenemos el caso de las pistolas para proyección de pintura, barnices y lacas, que son particularmente indispensables cuando vamos a pintar un vehículo o incluso un mueble en el hogar debido a que, cuando se aplica bien la técnica de pintado nos permite obtener resultados profesionales.

Compresor_newvento_nuair_airum_360_4

Otro ejemplo de herramientas que también valen la pena mencionar son las pistolas neumáticas o de impacto, para trabajar en los vehículos es una excelente herramienta porque nos entrega gran torque, son livianas y permiten remover tornillos y tuercas atascadas con mucha facilidad. Del mismo modo, existen incontables herramientas neumáticas que funcionan con aire comprimido para taladrar, grapar, remachar, entre otros.

Es aquí donde entra la función del compresor de aire, debido a que es la herramienta que -le da vida- a todas las demás herramientas neumáticas. Su función es proporcionarle energía necesaria a través de la compresión del aire, mediante un trabajo mecánico en el cual el aire se comprime y se almacena en un tanque a presión. Debido a que, el aire comprimido es una fuerza motriz segura y económica ha reemplazado de alguna manera a las herramientas eléctricas en naves industriales enteras y también en casa, ya que, además permite que sean más livianas.

Normalmente, hay diferentes tipos de compresores, entre ellos podemos encontrar portátiles y los fijos. En el caso de los portátiles se presentan en pequeñas dimensiones y están provistos de ruedas para su fácil manejo, son los más ideales para tener en el hogar, para utilizar las herramientas neumáticas básicas y también nos sirve para inflar los neumáticos de los vehículos.

Para elegir un compresor de aire necesitamos conocer los requerimientos de la herramienta que deseamos accionar y entre algunas variables podemos encontrar el caudal, la presión y ciclo de trabajo, así como el tamaño del tanque. Evidentemente, el precio del también, va a variar según las capacidades que este tenga.

Para tener una idea el caudal es la capacidad de aire que puede entregar, la presión es la –fuerza- con la que el aire es suministrado, el ciclo de trabajo es una relación que existe entre el tiempo que, el equipo se encuentra encendido y apagado y finalmente el tamaño del tanque tiene que ver con la autonomía, por lo que, a mayor tanque, mayor autonomía antes de que el compresor deba trabajar de nuevo para acumular presión. Es por ello que, debemos además tener en cuenta el uso que le daremos, si será continuo o intermitente, ocasional o permanente.

Como hemos podido observar, resulta de gran utilidad adquirir un compresor de aire, ya sea para utilizar en el hogar o en una nave industrial, son numerosos los usos que se le puede dar y en el caso de utilizar herramientas neumáticas es el compresor quien va a entregarles energía en forma de aire comprimido a estas, permitiéndonos realizar el trabajo en menor tiempo y con mejores resultados.

Aquí hay un vídeo genial que puedes saber más acerca de esta herramienta.